PREGUNTAS FRECUENTES

Osteopatia

No debería  haber ningún problema, porque no tratamos la hernia en sí, se trata a la persona. Hay muchas partes del cuerpo relacionadas con la zona cervical que se pueden tratar de manera que se logre un efecto en la mecánica de la zona cervical con el único propósito de descargar y desinflamar la zona de la hernia.

Personalmente no creo en decirle a la gente lo que se debe hacer, haga lo que usted crea conveniente, pero si quiere saber si el tratamiento puede tener algún efecto negativo sobre su estado de salud, me atrevería a decir un no rotundo, todo lo contrario, se puede tratar con un enfoque activador del metabolismo y ayudar a que el cuerpo efectúe su proceso fisiológico con mayor eficacia.

El tratamiento en sí es indoloro. Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser, entre otros: dolor, fatiga, irritabilidad… Cuando se ajustan los engranajes del cuerpo, le damos información nueva que debe gestionar a su favor. El cuerpo pasa por un proceso de reajuste de unas cuarenta y ocho horas. Con el tratamiento se realinea la mecánica del cuerpo. Se modifica la relativa posición de las inserciones musculares. Los músculos van a utilizar sus fibras musculares de manera más efectiva, de ahí puede venir el dolor del tratamiento.

En los apartados de «Autoayuda» o de «Hazlo tu mismo» del blog hay varias sugerencias para manejar el dolor.

¿Usted dejaría que su nieto de 4 años le diera un abrazo con todo su cariño? Pues esto supera con creces la presión que su cuerpo puede recibir en un tratamiento de osteopatía. El tratamiento se amolda a las necesidades del paciente, y siempre teniendo en cuenta su seguridad. La osteoporosis por sí misma no es causante de dolor, tan solo en estados avanzados puede dar síntomas generalmente relacionados con fracturas por caídas.

Se puede tener artrosis y no tener dolor si la mecánica del cuerpo está funcionando de manera eficiente. Este es el objetivo de un tratamiento osteopático para un caso de artrosis.

Cuando tratamos un proceso degenerativo no lo hacemos con la intención de regenerar el cartílago de manera activa. La artrosis puede ir acompañada de dolor pero no siempre es el caso. El dolor está causado por la inflamación, las toxinas depositadas localmente, el mal drenaje, y las tensiones musculares. Podemos trabajar con todo esto, el dolor puede mejorar, aunque seguirá teniendo artrosis.

Es muy importante hacer una revisión a nivel nutricional para asegurarse de que no hay un alto índice de toxinas o factores en la dieta que puedan aumentar el proceso inflamatorio.

La respuesta es parecida a la pregunta de la hernia cervical. No hay una manera de tratar una condición, hay mil posibles. Tan solo hace falta escuchar al cuerpo, estar a su servicio para darle lo que necesita y para que pueda seguir haciendo su trabajo de autorregulación. Hay muchas técnicas de gran sutileza que no utilizan ninguna fuerza externa.

El embrión en crecimiento está escuchando mensajes del entorno que le dicen la forma que debe tener en función de su localización. El sistema encargado de transmitir la información que guía el crecimiento del embrión en desarrollo dota de una inteligencia suprema.
Este sistema sigue activo en el adulto y se encarga de las funciones de curación y reparación. El enfoque del tratamiento va dirigido a ayudar a este sistema a seguir realizando sus funciones. Este sistema tiene como única intención ocuparse del bienestar del individuo, lo hace a todas horas, y cuando deja de hacerlo el cuerpo enferma. Aquí entramos nosotros en juego.
No hay límite de edad ni por falta ni por exceso, ya que el tratamiento no necesita de una edad para ser efectivo.

La mayoría de la gente viene por dolor, pero hay un pequeño porcentaje de curiosos que vienen para saber qué es lo que hacemos, y cómo funciona. No es necesario tener dolor para que un tratamiento aporte beneficios. Es como ir a andar, no tiene que haber un motivo para hacerlo, hacerlo le sienta bien al cuerpo, ¿porque no hacerlo regularmente?

Un enfoque muy importante es el del mantenimiento, si le vas dando pequeñas dosis de equilibrio al cuerpo, no tiene tantas recaídas. Cuando las tiene, por las razones que sean, son de menor intensidad y menor duración que si no recibe tratamiento regular. El mantenimiento permite que el cuerpo tenga una mejor capacidad de reacción ante las adversidades de la vida y que tenga a su alcance las reservas metabólicas de manera mas directa.

Hay muchas señales que indican que el cuerpo está funcionando por debajo de sus posibilidades o de manera alterada: el cansancio, no dormir bien, alteraciones digestivas, irritabilidad, normalmente el dolor es el último en la cola, o del que somos más conscientes porque es paralizante.

Aquí no hay una respuesta para todos, cada uno debe valorar distintos factores y decidirlo, todo depende de qué uso le quiera dar.
Puedes usar osteopatía como una herramienta para quitarte el dolor de manera puntual y tan solo cuando tengas dolor. Como tomar una aspirina cuando tienes dolor de cabeza. Y funciona.

Puedes usar osteopatía de manera preventiva, cada cierto tiempo recibir un tratamiento independientemente del dolor, en función de lo que tú sientas. Si estas cansado, estresado, el sistema digestivo funciona a trompicones… la frecuencia variará en función del equilibrio entre factores estresantes (internos y externos) y cosas que haces para disminuir el estrés.

La osteopatía no debe verse como la cura a todo, es un apoyo al organismo que a veces puede parecer milagroso (si el cuerpo estaba alterado de manera importante), y otras tan solo da un apoyo silencioso porque el sistema ya funciona de manera adecuada.

Formación

Sinceramente habrá alguno de vosotros que la información compartida le va a golpear de tal manera que le hará cambiar desde este mismo momento, pero esto no depende de mi ni tampoco soy capaz de decidir quien cambia o quien no. Mi intención es compartir una información que creo puede brindar luz a la oscuridad.

 

Pero la gran mayoría va a tener que hacer un ejercicio de concienciación, creer en ello por el momento, y currárselo un poco para poder ver estos tan deseados resultados.

 

La formula es totalmente flexible.

 

Debemos comprender que lo que estamos intentando hacer es moldear la mente a nuestra merced.

 

En el momento que dices que te cuesta hacerlo solo, es tu mente la quien lo dice, es tu mente quien pone pegas para llevarlo a cabo,  porque en algún nivel inconsciente sabe que lo que estás intentando hacer es para dominarla, y no le gusta.

 

 

Ante todo debemos centrarnos en qué quieres conseguir con ello, ver si es posible, y sentir si te sientes capaz de llevarlo a termino.

 

de ahí, buscar herramientas que te van a apoyar en el camino:

 

ilusión,

motivación,

diversión,

 

todo aquello que termine en “ón” jajaja

 

Cuando vas al gimnasio porqué vas?

qué objetivos te has marcado?

son posibles?

 

te gusta ir al gimnasio?

cuando te preparas para hacerlo sientes la chispa interna que te impulsa?

te lo pasas bien?

 

Lo que intentamos hacer con la maestría de la mente  es parecido.

 

Porque al fin y al cabo estamos lidiando con una red neural que debemos desprogramar y necesitamos un plan, repetición, y la mágica emoción que hace de pegamento.

 

Repito, la maestría de la mente es una cosa que vas a hacer solo, del mismo modo que tú solito te programaste, creaste  tu personalidad y tus limitaciones, aunque no fueses consciente en su momento.

 

Por supuesto que puedes usar las estrategias que quieras para dar apoyo y brindar ilusión a tu proceso.

Puede que debido a tu configuración de base te cueste hacerlo solo, pero de manera instintiva ya vas a hacerlo de manera que te sea mas fácil, formando un grupo, involucrando otros en tu historia…

 

No olvides que este taller es para que te puedas conocer, entiendas tus mecanismos inconscientes, cambies los que quieras y puedas, aceptes aquellos que se resisten por el momento y de allí ames cada parte de ti en su totalidad.

 

No se si con ello he contestado un poco a tu pregunta.